top of page
Logo sueños de papel C.png
370072344_307933128539616_1968917847319998544_n.jpg

LA CRUZ

 

El camino que conduce a Sueños de Papel empieza en Manrique, comuna 3 de la ciudad de Medellín y va hasta el barrio La Cruz. Sus calles son angostas y empinadas, por ellas solo puede transitar un vehículo a la vez, y cuando se encuentran dos buses a mitad de camino, la disputa por quién debe retroceder y ceder el paso se vuelve obligatoria.

​

A este lugar no llegan grandes empresas transportadoras, centros comerciales, complejos deportivos ni restaurantes. A sus habitantes se les ha negado el acceso a agua potable, alcantarillado, alumbrado público, colegios, hospitales y bibliotecas. Con las uñas, los 9.235 habitantes que conforman los 1.920 hogares de La Cruz, deben sobrevivir.

 

Según datos de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo, entidad que hace proyectos de intervención social en el sector, el barrio cuenta con 1893 viviendas de las cuales el 11.4% de ellas no cuenta con acueducto municipal y el 73.5% no tiene alcantarillado.

La actividad económica que predomina entre la población es el trabajo informal y la escala que representa el nivel de estudios alcanzado por los habitantes de este barrio ubica en primer lugar a quienes tienen educación primaria, seguido por aquellos que culminaron el bachillerato, y en tercer lugar se encuentran quienes no tienen estudio alguno.

 

Después de años de indiferencia, Wendy Estefanía Vera, psicóloga, y Yesica Mazo, promotora de lectura, fundadoras de la biblioteca comunitaria Sueños de Papel, llegaron a sus calles y se enamoraron de su esencia, de su gente y de sus espacios. Como un par de visionarias, imaginaron un lugar de formación para sus habitantes y decidieron ir más allá del asistencialismo al que la población estaba acostumbrada: llegaron con una maleta llena de libros y sueños.

¿Cómo empezó el sueño?

 

La iniciativa de crear un proyecto de biblioteca comunitaria en el barrio La Cruz, nació a partir de observar la cotidianidad de los niños, población juvenil y adulta de ese territorio. “Encontramos que la lectura no era considerada como elemento dinamizador, recreativo y formativo en esta comunidad”.

 

Sueños de Papel es un sueño colectivo que viene sembrándose desde finales del 2016 y que se materializó gracias a las donaciones de amigos, colegas y compañeros dispuestos a dejar volar sus libros y permitir expandir la imaginación de nuevos lectores.

​

Para los voluntarios de la Biblioteca resulta vital considerar a las experiencias literarias como impulsadoras de la transformación personal, familiar y barrial de los habitantes de este sector, ya que estas inciden de manera positiva en su entorno.

​

Hoy, los habitantes del barrio La Cruz han encontrado en Sueños de Papel un espacio para crecer y aprender pero también para enseñar y apropiarse de su territorio desde el arte, la literatura y la educación. Los domingos en casa, sin nada por hacer o aprender fueron reemplazados por días llenos de cuentos, historias y anécdotas para compartir en comunidad y transformar su realidad.

misión

La Biblioteca comunitaria Sueños de Papel busca transformar la lectura y el arte en herramientas para la formación personal y la apropiación territorial de los habitantes del  barrio La Cruz desde perspectivas críticas, creativas, feministas y populares.

visión

En el 2025, Sueños de Papel será reconocido a nivel comunitario como una organización generadora de espacios y proyectos para la transformación de las realidades barriales desde estrategias mediadas por la lectura y el arte.
bottom of page